CONCEPCIÓN DE LA POLÍTICA
Cuando se produjo el autogolpe en 1992, el Perú
apenas se encontraba iniciando su camino hacia
la estabilidad social. La economía peruana todavía
padecía altas tasas de inflación, pero la galopante
hiperinflación estaba controlada. El país había logrado
“reinsertarse” en la comunidad financiera internacional
apenas medio años atrás, y la recuperación
económica constituía un sueño de todos los peruanos.
Las acciones de los grupos subversivos armados
eran cuestión rutinaria en la mayor parte del país,
inclusive en Lima, donde los coches-bomba explotaban
y los apagones se sucedían cada semana.Retrospectivamente, la situación socioeconómica de
aquel entonces aparece como las escenas de un drama
cinematogrífco, pero ha mejorado tanto en los
últimos veinte años que uno puede tener la sensación
de que la descripción de aquella época es exagerada
e irreal. ¿Podemos decir lo mismo respecto de la política?
¿Ha cambiado —o mejorado— en las últimas
dos décadas? Concretamente, ¿la democracia peruana
se encuentra en camino a su consolidación?
![Resultado de imagen para EL PERU EN LOS AÑOS 80](http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/0/9/7/9/979727.jpg)
En principio, estamos de acuerdo con quienes sostienen
que la etapa posfujimorista es más democrática
que la transcurrida en los años noventa. Sin embargo,
debemos tener presente que el autoritarismo fujimorista
—el autogolpe de 1992 constituye su símbolo—
fue el producto del fracaso de la democracia
basada en los partidos políticos de la década de
1980. Desde este punto de vista, el problema crucial
para la política peruana, particularmente para su democracia,
es si la dinámica después de Fujimori ha
superado las fallas y desafíos que aquella enfrentó
durante la década de 1980 más que en qué grado
ha avanzado en comparación con la era de Fujimori.
En este análisis, el enfoque se dirige a examinar si
se han presentado algunos síntomas que indiquen la
tendencia a superar las fallas de la política peruana
en la década de 1980 que son al mismo tiempo
históricas— con respecto a sus instituciones. Estas
son definidas como patrones de conducta, reglas,
normas y puntos de acuerdo o entendimiento, explícitos
o implícitos, que son reconocidos, compartidos
o tolerados como legítimos por los miembros de una sociedad, con el objetivo de alcanzar ciertas
metas o valores. A continuación, veremos primero
lo que definió a la política peruana hasta la década
de 1980, y luego examinaremos su evolución durante
la década de 2000, para después comparar sus
tendencias principales con sus aspectos fundamentales
durante el periodo que une ambas etapas, los
años ochenta.
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